Denunciar ante la SNRTV: ¿Para qué?

Según el diccionario “Infundada” quiere decir que carece de fundamento. ¿Es posible que para la SNRTV la mayoría de denuncias presentadas no tengan fundamento?

Durante los años 2015 y 2016, Valores Humanos ha presentado 12 denuncias por faltas al horario familiar: 5 contra Latina, 5 contra ATV y 2 contra América TV.

Llama la atención que de las 8 denuncias resueltas, 5 hayan sido declaradas infundadas. Es decir, tanto el Comité de Ética como el Tribunal de Ética (en los casos en que se acudió a ellos en segunda instancia) no han encontrado elementos necesarios para sancionar a los canales porque según parece, para ellos, los canales cumplen y respetan lo señalado en la Ley de Radio y Televisión.

De las denuncias pendientes de resolver por la SNRTV, la más antigua ya tiene 6 meses, excediendo largamente el plazo estipulado por la SNRTV de 30 días. Lo expuesto, es un indicador de la poca diligencia de la SNRTV en resolver las quejas. Según la Ley de Radio y Televisión, cualquier ciudadano puede quejarse ante la SNRTV si considera que un contenido vulnera lo señalado en la ley, pero la demora y el largo camino que debe recorrer un ciudadano realmente es desmotivante.

¿Y si nos quejamos ante el MTC?
Por ejemplo, ante la demora de la SNRTV en la queja contra América TV por los excesos de “Valiente amor”,  el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) nos aconsejó denunciar al canal ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así lo hicimos y nos sorprendió que el MTC responda que denunciemos ante el CONCORTV. Es decir, ni el propio MTC conoce los procedimientos e ignora que el CONCORTV es un órgano exclusivamente consultivo.
Nos preguntamos si realmente a la SNRTV y al MTC les interesa mejorar la calidad de la programación televisiva. ¿Puede mejorar si para los miembros del Comité y del Tribunal de Ética de la SNRTV todo o casi todo es considerado infundado? Parece que es muy difícil ser juez y parte y mantener  la objetividad.
ALGUNAS CIFRAS
Desde la creación de la Ley 28278 en el 2004, hasta diciembre de 2014, el MTC había recibido 5 quejas por contenidos inadecuados en la radio y televisión.
Según la SNRTV, del 2006 al 2011 se recibieron 24 quejas referidas al incumplimiento del horario familiar. Entre los años 2012 al 2014 se atendieron 39 quejas (15 en el 2014)
La máxima multa aplicada hasta la fecha a un programa de televisión es de 10 UITs (S/. 38,500.00).
Entre los casos sancionados más polémicos están: “El Negro Mama”, “El Especial del Humor”, “Amor, Amor, Amor”, “El Valor de la Verdad”, “Espectáculos” y “El Último Pasajero” de Latina; “El Cartel de Humor”, “Combate” y “Decisiones Extremas” de Andina de Televisión (ATV); y “Esto es Guerra” de América TV.
En el 2015, en Sudamérica, Perú fue el país con menos denuncias por programas obscenos en la TV.
Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *