Menores quieren ser como un integrante de reality

untitled-design-1_optEl reciente “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes”, realizado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria para  el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV demuestra la gran influencia que mantienen la televisión y radio en los niños y adolescentes.

El 52.8% de los menores encuestados indicó querer ser como un personaje que admira en la televisión, esto es, un integrante de reality de competencia. Además, el 50% desaprueba los programas de espectáculos y el 73% señala la frecuente presencia de violencia en los noticieros y películas así como lenguaje grosero en los realities de competencia.

El estudio recogió los resultados de la encuesta aplicada a 9,148 niños y adolescentes de 18 ciudades del Perú cuyos temas de indagación fueron: uso y hábitos de consumo de medios; programas más vistos y personajes de la radio y TV más admirados; control parental; grado de satisfacción con los medios; evaluación de los principales géneros radiales y televisivos; educación en medios desde las escuelas, entre otros.

Estos resultados son similares a los obtenidos en el Estudio realizado por el CONCORTV en el 2014 a una muestra similar de niños y adolescentes. Una lástima que nuestros jóvenes tengan este tipo de modelos y aspiren a ser como ellos.

La Autorregulación no funciona. Dentro de un par de años se volverá a hacer otro estudio y los resultados serán los mismos o peores. Si como sociedad no estamos de acuerdo con estos resultados, la pregunta es ¿qué estamos haciendo para cambiar esta situación? Los padres de familia tenemos responsabilidad pero el Estado y los anunciantes también la tienen.

A continuación las cifras del estudio 2016 e infografías de este año y del 2014 que demuestran la similitud de resultados.

  • El 99.8% de niños, niñas y adolescentes ve televisión y el 93.6% escucha radio.
  • Los personajes que admiran de la TV, son integrantes de los programas realities de competencia (14.8%) y personajes de los programas de dibujos animados (7.7%).
  • El 52.8% quiere ser como el personaje que admira de la TV.
  • El 49.7% le pone nota desaprobatoria de 0 a 10 a los programas de espectáculos de la TV peruana.
  • El 73% señala la presencia frecuente de violencia en los noticieros y películas (45%) de la TV, así como lenguaje grosero en los realities de competencia (34%).
  • El 52.4% ha llegado a comprar, o lo ha deseado, algún producto visto en los comerciales de la TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *