Ministro de Cultura, Jorge Nieto propuso “un minuto cultural”

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, propuso la difusión de “un minuto cultural”, con el objetivo que la población disfrute masivamente de actividades artísticas y conozcan más del país. “El sector tiene diferentes actividades culturales que ofrecen un espectáculo de primer nivel. Hace dos días estuve en una presentación del Ballet Nacional y en otras, pero tienen poca asistencia. Nuestro Ministerio no tiene los recursos pero en otros medios se puede realizar a través de “un minuto cultural”, donde se difundan las actividades no solo del sector sino de diferentes Puntos de Cultura que existen en todo el país”, señaló en entrevista para Jaime de Althaus en “La Hora N”.

El Ministro también refirió que su sector sostuvo una reunión con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) para generar un observatorio que propicie buenas prácticas en los medios de comunicación. “Lo que necesitamos es una alianza con los medios de comunicación, hemos tomado iniciativas de conversación con diferentes medios, tenemos diferentes elencos que desarrollan producción de buen nivel y que pueden ser compartidos”, dijo.

Nieto Montesinos reiteró que los tres grandes objetivos del sector cultura son abatir la discriminación; impulsar la creatividad mediante el desarrollo de las artes e industrias culturales y  promover la identidad cultural.

Estos grandes fines de alguna manera ya se encuentran comprendidos en la Ley de Radio y Televisión. Recordemos que esta ley señala como principios para la prestación de los servicios de radiodifusión, entre otros: la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad; el fomento de la educación, cultura y moral de la Nación; la protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar, la promoción de los valores y la identidad nacional; la responsabilidad social de los medios de comunicación y el respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar. Ya que se viene reuniendo con los medios de comunicación, ¿no sería bueno propiciar que se cumpla la ley?

Y con respecto a la difusión de “un minuto cultural”, de conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política del Perú, la Ley señala que debe existir no un minuto si no una Franja Educativa: los medios de radiodifusión colaborarán con el Estado en la educación y la formación moral y cultural, destinando un porcentaje mínimo dentro de su programación a estos contenidos, que será establecido por los propios radiodifusores. Si bien la idea de la campaña del “minuto cultural” es positiva, pensamos que la mayoría de peruanos está pidiendo una acción más decidida por parte del gobierno para hacer que se cumpla la ley.

Vea la entrevista completa en este enlace.

Nieto propuso un concurso nacional para el día 27 de julio de cada año. Busca promover la diversidad étnica y cultural del país.
Nieto propuso un concurso nacional para el día 27 de julio de cada año. Busca promover la diversidad étnica y cultural del país. | Fuente: RPP
Propuso que los canales de TV pongan durante su programación, contenido cultural.
Propuso que los canales de TV pongan durante su programación, contenido cultural. | Fuente:RPP

One thought on “Ministro de Cultura, Jorge Nieto propuso “un minuto cultural”

  1. Julia María

    Un Minuto? me parece bien para empezar , yo sugiero 2 minutos para el siguiente mes mientras sea en un horario estelar, 8pm y me agradaría que sea así como hacen la franja electoral, de tal manera nadie se escapa . pero Cultura no significa ver bailar y escuchar huaynos y música folcklorica , no confundamos. danzas y costumbres con la cultura.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *