Día Internacional de la mujer indígena

El 05 de septiembre, se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena; buen momento para analizar cómo presentan los medios a la mujer andina.

El Concortv publicó hace unos meses el informe “De chistes y polleras: la mujer andina en la TV humorística nacional” del periodista e investigador Luis Alarcón Llontop de la Universidad Señor de Sipán, que señala que Enmarcada en trenzas, polleras, disfuerzos, mal hablar y golpes que recibe (y que a veces devuelve), esta presencia en la TV, se ha erigido bajo una representación en promedio negativa, parcial, distante de la vastedad de lo que significa lo andino y la andina más allá de las pantallas”.

Como se recuerda, en agosto del 2014, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU señaló que el programa “La Paisana Jacinta” era ofensivo y reforzaba estereotipos contra la mujer andina por lo que calificó al personaje  de Jorge Benavides como muy “negativo”. El Comité recomendó al Estado peruano promover la sensibilización y educación sobre la problemática del racismo y solicitó modificar las políticas orientadas a los medios de comunicación para prevenir que se denigre a las personas indígenas.

A pesar de esta recomendación y la protesta de varias asociaciones, LPJ ha vuelto a transmitirse por Panamericana TV y este no es el único programa que presenta a la mujer andina en situación de inferioridad.

¿De quién es la responsabilidad? En el informe de Llontop, más de la mitad de los encuestados andinos opina que los responsables del trato que se da a la mujer andina en los programas de humor son los propios canales y la otra mitad responsabiliza al Estado. Consideramos que en esta situación también son responsables los televidentes y los anunciantes. Empecemos a cambiar por el bien del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *