Zavala: Reduciremos estereotipos sexistas

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en su presentación ante el Congreso de la República el día de ayer 18 de agosto, manifestó que como parte de las acciones que implementará el gobierno para prevenir y erradicar la violencia de género en el Perú, “en alianza con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, medios de comunicación, empresas publicitarias y a través de redes sociales; reduciremos estereotipos sexistas en la comunicación y emprenderemos campañas educativas para erradicar el machismo y la asignación de roles tradicionales a la mujer”.
Vemos con interés la iniciativa del Primer Ministro Zavala, sin embargo, queremos señalar lo siguiente:
1. No se debe trabajar para reducir los estereotipos sexistas, sino para desterrarlos.

 

2. Los primeros que deberían empezar a cambiar son los mismos medios de comunicación que instrumentalizan a la mujer, al usarla como objeto sexual en portadas para aumentar ventas de diarios, para conseguir rating o vender ladrillos.

3. Erradicar el machismo puede ser parte del objetivo pero no el único. En la campaña educativa que emprenderá el nuevo gobierno con este fin no se menciona al niño, quien es el gran olvidado de los canales de televisión y el más perjudicado con las continuas faltas al horario familiar.

 

El horario familiar según la Ley de Radio y Televisión va de 6:00 a 22:00 horas, sin embargo, programas de chismes de farándula, realities de competencia, novelas o incluso noticieros presentan contenidos que faltan al horario familiar y que perpetúan estereotipos sexistas.

A esta situación se suma que la programación infantil es casi inexistente;  algunos canales programan los “infantiles” a las 5:00 am. y no hay producción nacional específica para niños.
Como se ve el tema es complejo y demandará una decidida acción por parte del Gobierno, medios de comunicación y empresas auspiciadoras para empezar el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *