Reunión con América TV: Es hora de cambiar

Hace pocos días, Valores Humanos se reunió con representantes de América TV en relación a la preocupación por la transmisión en horario familiar de la serie “La Rosa de Guadalupe”. Por parte de América TV participaron la Dra. Giuliana Miano, gerente legal de América TV y David Prieto, jefe de rating y audiencia del canal.

En relación a LRdG, ya se había hecho llegar a América TV, la descripción de dos capítulos de esta serie a modo de ejemplo (1) para demostrar que su contenido no es adecuado para el horario familiar y que no basta poner un aviso de advertencia que diga que el programa debe ser visto con la compañía de un adulto.

El Sr. Pietro indicó que el objetivo de la serie era justamente ayudar a los padres de familia en su labor educativa para evitar que incurran en los mismos errores indicando que esa era su ventaja competitiva. “La serie era y es un buen medio para advertir a los padres que deben estar atentos a sus hijos para que no les pase lo mismo que se describe detallada y explícitamente en la serie”, señaló, añadiendo que un porcentaje de padres ven la serie junto con sus hijos (cabe señalar que al inicio de la reunión el mismo Sr. Prieto indicó que NO existe ningún censo previo ni en IBOPE ni en ninguna medidora de rating a nivel global, que permita saber con certeza quienes son los que están al frente de la pantalla).

También se aprovechó la reunión para exponer lo desacertado que nos parece que se programen “infantiles” como “Power Rangers” y programas de cocina como “Sabor Perú” en las madrugadas en lugar de ser transmitidos en horario familiar. Finalmente, se mencionó la reciente falta contra la integridad de una menor en el programa “Sueña Quinceañera”, exponiéndola de manera totalmente innecesaria, al permitir que se presente en ropa inadecuada (este hecho ha sido denunciado y el proceso está en curso).

Para VH el respeto a la persona debe estar por encima de cualquier otro interés. La Ley de Radio y Televisión señala que “los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los derechos fundamentales, así como de promoción de los valores humanos y esto lamentablemente no se está cumpliendo.

Esperamos que las cosas no queden solo en una buena disposición para escuchar si no que se den cambios a la brevedad; eso es actuar con responsabilidad.

(1) Descripción de dos programas de LRdG:

La Rosa de Guadalupe – Capítulo: Veneno para los ogros – domingo 20 de marzo, 6:00 pm
En diferentes ocasiones un padre de familia pega a su esposa en presencia de sus hijos, quienes lloran y tienen mucho miedo. En una oportunidad le llega a romper una pierna; aún así ella se niega a denunciarlo. En varios momentos la hija mayor dice “quiero matar a mi papá”, “ya estoy harta de todo esto”, llegando un día a envenenarlo.

La Rosa de Guadalupe – Capítulo: El peor error de sus vidas – domingo 20 de marzo, 6:30 pm
Trata de una pareja de esposos que se casaron por un error de juventud. Madre e hija se enfrentan; la adolescente le dice “no querías que yo naciera, me querías abortar”; la madre responde “por mí no hubieras nacido, te hubiera abortado… si pudiera regresar el tiempo te abortaría aún en contra de mi madre”. Luego la hija escucha una discusión entre sus padres, donde la mamá le dice “haberme embarazado de ti ha sido el peor error de mi vida”. En otro momento se ve que la madre es infiel al padre con un antiguo enamorado. Todo ocurre en su propia casa…luego el padre encuentra un preservativo y la madre le hace creer que es de su menor hija.

One thought on “Reunión con América TV: Es hora de cambiar

  1. Christian Alcantara

    Señores de la ONG VALORES HUMANOS, en esta ocasión hago propicia la oportunidad para expresarles mi total apoyo y rechazo en cuando al tema de la basuralización televisiva, considero que si tuviésemos más conciencia ciudadana en el tema, no estaríamos lamentando al extremo que han llegado ciertas televisoras. Aun es más indignante en cuanto los organismos reguladores que tienen que velar por esta dan opiniones insatisfactorias, dando a favor de la parte promotora. Como ciudadano, como padre e instructor educativo estamos pendiente de todos los hechos recurrentes de la prensa agraviante que solo esta completando de denigrarla y degradar los pocos valores que aun queda en nuestra sociedad; con la firmeza que estos no nos vencerán seguiremos en esta lucha de valores. Felicito a ustedes sus leal compromiso a favor de la niñez y la juventud. Atentamente

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *