Habla bien, sigue mal

En marzo pasado, el Congreso de la República aprobó la Ley No. 30314 – Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. ¿Por qué traemos a colación este tema? Porque nos llama la atención que por un lado se penalicen este tipo de conductas físicas o verbales que atentan contra los derechos de las personas, especialmente de las mujeres en los lugares públicos, pero se toleren y hasta se celebren cuando se presentan en un programa de televisión.
Nos referimos por ejemplo al programa “Habla bien” de América TV que se transmite los domingos a las 7:30 pm.
¿De qué se trata? A continuación tres secuencias de un programa de marzo pasado:
“El noticiero”: la conductora dice: “Ese muerto no lo levanta nadie” y Carlos Alvarez entre dientes responde: “Esta chesu”….(foto 1)
“Alcalde de San Isidro”: sale el alcalde (C. Alvarez) acompañado de unos familiares y se les acerca un vendedor que le dice a su sobrina: “Oye chiquita no quieres morder esta caballita y después comer este muy-muy erótico con dos hueveras”.  Luego hace un ademán vulgar (foto 2).
“Alcalde de San Isidro”: En la misma secuencia un hombre le dice a otra de las sobrinas: “Oye flaca quédate conmigo te voy a invitar mi pan de pascua que termina en punta y te voy a hacer conocer el cielo” (foto 3). El acalde termina reflexionando por semana santa que tiene un distrito casi perfecto y que va a compartir con todos los ambulantes.
¿El contenido de este programa no es justo lo que la ley busca combatir? ¿Por qué actuar así es malo en las calles pero se sigue permitiendo en algunos medios de comunicación?
En noviembre 2015 escribimos al canal solicitando un cambio pero lamentablemente hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *