SNRTV declara infundada denuncia contra Combate

La denuncia fue por la secuencia “Desafío de baile” emitida el 02 de noviembre del 2015. El fallo demoró más de 4 meses.

El Comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión ha declarado infundada la denuncia presentada por nuestra asociación contra el programa “Combate” por la secuencia “Desafío de baile” emitida el 02 de noviembre del 2015.

Queremos manifestar nuestro desacuerdo con este fallo y resaltar el voto en minoría de los miembros Daniel Chappell y Liuba Kogan (docente de la Universidad del Pacífico), quienes consideran que dicha secuencia si violó el Horario Familiar y solicitaron una multa de cinco (5) UIT’s para ATV.

La resolución en mayoría firmada por los miembros que votaron en contra de nuestra denuncia, Ernesto Melgar, Alberto Cabello, Gustavo KanashiroLuis Alonso García, y Santiago Carpio, señala que no hubo falta y que los concursantes se limitaron a “bailar con coquetería”.

Al respecto queremos señalar lo siguiente:

  1. Este tipo de secuencias de baile son muy rentables en términos de rating, difusión, auspicios y pauta publicitaria para el canal. De ahí que la repitan cada cierto tiempo.
  2. Los bailes tienen bastante connotación sexual y se premia al concursante que se mueva más y en forma más “sugerente”. Inclusive, ha habido veces en que los participantes hacen gestos obscenos. Más información aquí.
  3. Según el Estudio cuantitativo sobre consumo televisivo y radial en Niños, Niñas y Adolescentes (Concortv 2014), Combate es uno de los programas favoritos de los niños y adolescentes,  por lo que consideramos que la producción del programa debe tener en cuenta este hecho para adecuar sus contenidos al público televidente que lo sigue.

Nuestra asociación ha presentado un recurso de apelación contra este fallo. Esperamos que el Tribunal de Ética de la SNRTV, considere además de lo señalado, que Combate es un programa reincidente en faltas al Horario Familiar y no demore tanto para dar una respuesta.

 

One thought on “SNRTV declara infundada denuncia contra Combate

  1. Pingback: Combate: "Desafío de baile" falta al horario familiar |ValoresHumanos.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *