Jaime Bayly  fue separado de Peru21

José Luis Salas, es un ciudadano que el 04 de noviembre del 2015, presentó una queja ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana por los artículos “Salir del closet” y ” “Siempre una adicta” publicados en la columna “Un hombre en la Luna” de Jaime Bayly, en las ediciones del diario Peru21, del 01 de septiembre del 2014 y del 26 de octubre del 2015, respectivamente.

Luego de 3 meses de presentada la denuncia, JL Salas nos ha informado que el diario ha separado a J. Bayly.

Todo comenzó el 02 de septiembre del 2014, cuando JL Salas envió una carta al Director del diario Peru21, quejándose por el contenido del artículo “Salir del closet” y cuestionando el aporte que estos escritos podrían hacer a la cultura peruana y al conocimiento de sus lectores. “Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Esto es apología a la perversión, a la deformidad de las mentes de nuestros niños, a las anormalidades. Si Bayly quiere escribir sus porquerías que lo haga en blogs especializados en donde se permiten escritos de enfermos, no en un diario que se supone serio”, dijo en la comunicación que dirigió al director del medio.

Al no haber obtenido respuesta, el 18 de marzo del 2015, el JL Salas volvió a escribir quejándose por el contenido del artículo indicado, pero esta vez ante Carlos Basombrío, Defensor del Lector de Peru21. Tampoco recibió respuesta. En el ínterin, el 07 de mayo, JL Salas se comunicó con Valores Humanos preguntando si podría denunciar ante el Tribunal de Ética del CPP el mencionado artículo.

El 03 de noviembre del 2015, JL Salas volvió a escribir a C. Basombrío pero esta vez quejándose por el artículo “Siempre una adicta” publicado el 26 de octubre de 2015. Basombrío, se excusó de tomar alguna medida porque, según mencionó no tenía “autoridad sobre lo que publican los columnistas”.

El 04 de noviembre, JL Salas, presentó la denuncia ante el Tribunal de Ética del CPP por los dos artículos mencionados. En su denuncia señaló que no presentó la queja oportunamente por falta de conocimiento de los canales a seguir y que consideraba que el escrito en cuestión “contiene información apta solo para público adulto y no debe estar al alcance de menores , ya que se trata de un escrito publicado en un diario de circulación nacional”.

Recibida la denuncia, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana pidió un descargo a Peru21 y éste a su vez a Bayly por la queja presentada contra los dos artículos de su columna “Un hombre en la luna”.

Como Bayly no dio respuesta a la solicitud del Tribunal de Ética, el diario decidió separarlo. Su columna, que en realidad era una hoja completa del diario, no apareció más.

Felicitamos el accionar de José Luis Salas y su persistencia, sin embargo, nos preguntamos ¿quién asume la defensa del lector menor de edad? No hemos publicado los artículos por respeto a nuestros seguidores, pero es un hecho que éstos no son aptos para lectores menores de edad.

Esperamos que los medios vayan tomando conciencia del interés superior del niño y asuman que en nombre de la libertad de expresión no se puede seguir faltando a sus derechos.

A continuación lo que J. Bayly publicó en su Facebook:

bayly

Fuente: Captura de pantalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *