Cámara de Comercio de Lima: Yaco, América TV y premios

Fuente: Facebook CCL

Fuente: Facebook CCL

En el mes de diciembre se difundió la noticia sobre los premios supuestamente otorgados por la Cámara de Comercio de Lima a algunas empresas y “artistas”.

Decimos supuestamente, porque dicha entidad se encargó de desmentir esta información debido al rechazo que generaron y es que por ejemplo, entre los premiados estaba el animador de “Esto es guerra”, Yaco Eskenazi, quien fue galardonado como el mejor artista de la televisión peruana del 2015.

Fuente: Captura de pantalla

Fuente: Captura de pantalla

 

Otro de los premios otorgados fue a “América TV” como mejor “Empresa de entretenimiento”. La noticia fue difundida a través de la web del canal y otros medios causando también polémica.

Nos llamó la atención el otorgamiento de estos premios y por eso escribimos a la Cámara de Comercio de Lima, pues nos pareció importante que una organización que busca “ser el gremio empresarial líder del país, respetado por la sociedad y referente de la opinión empresarial”, supiera que algunos programas y conductores premiados por su institución habían sido denunciados y en algunos casos hasta sancionados, por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

 

Los medios no sólo están para brindar entretenimiento al público (además habría que analizar que tipo de entretenimiento ofrecen), si no recordemos lo señalado en el Artículo 4 de la Ley de Radio y Televisión:

Artículo 4.- Fines del Servicio de Radiodifusión
Los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los deberes y derechos fundamentales, así como de promoción de los valores humanos y de la identidad nacional.

Para que estos premios o reconocimientos sirvan verdaderamente a la sociedad y sean un estímulo para los medios y quienes trabajan en ellos, las instituciones que los otorgan (hemos comentado el Premio Luces de El Comercio y los Premios ANDA) deberían considerar entre sus nominados o candidatos a aquellos medios de comunicación que se esfuercen por cumplir en su totalidad lo señalado en la Ley de Radio y Televisión, es decir, que aporten a la información (sin sensacionalismo), al conocimiento, la cultura y educación, objetivo que en la actualidad todavía está muy lejos de darse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *