Calendarios 2016 y la mujer objeto

La edición 2015 del Calendario Pirelli “Calendar Girls 2015” presentó 12 imágenes que según su realizador, el fotógrafo Steven Meisel, representaban “los modelos estéticos de referencia del mundo actual (…) los estereotipos que la moda (…) nos impone en este momento”; es decir, mujeres jóvenes y en poses sensuales. Éste era el tipo de fotos que había caracterizado a estos calendarios, hasta ahora.

Fuente: elpais.com

Fuente: elpais.com

 

 

 

Pero el 2016 trajo un cambio.  La reconocida fotógrafa Annie Leibovitz ha retratado a mujeres que han triunfado en áreas como el arte, la música, el cine o el deporte, independientemente de su belleza o edad. La edad media de las protagonistas -entre las que podemos encontrar a Yoko Ono y Serena Williams- ronda los 50 años y sólo una de ellas es modelo.

Lamentablemente en el Perú las cosas no han cambiado. El año pasado denunciamos a Ladrillos Lark por la publicidad de paneles en la Panamericana Sur que exhibían fotos de la modelo Vania Bludau con mensajes sexistas (ver nota y denuncia aquí). Nuestra denuncia fue declarada improcedente por el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) debido a que Ladrillos Lark no es empresa asociada. Es decir, cuando la empresa no es asociada al Conar, puede anunciarse como quiere y no se puede hacer nada.

Como consecuencia, este año, Ladrillos Lark sigue utilizando la imagen de la mujer como objeto: la protagonista de su calendario 2016 es la modelo Paloma Fiuza. Pero no es la única empresa que tiene este enfoque, Lubricantes Vistony y Frenosa también han sacado calendarios con modelos en ropa mínima y poses sugerentes. Cosificación de la mujer a su antojo.

Buscando información para esta nota, encontramos que el año pasado PecsaGas sacó un calendario con un modelo masculino con poca ropa.  Prometían regalar dicho calendario por la compra de un balón de PecsaGas. Felizmente parece que este año no se les ocurrió repetir la idea; tal vez se debió al comentario que publicó Carmen Vilchez en su Facebook:

Excelentes fotógrafos, pero pésimos marketeros. Es una total decepción que hayan caído en este tipo de campañas baratas que no apelan a las verdaderas necesidades de una ama de casa que disfruta cocinando.
¿Cuál es el verdadero mensaje de este calendario? ¿Qué me tratan de decir? Para muchos/as esto nos ha hecho pensar que pueden comprarnos con un cuerpo bonito y sinsentidos (creo que hasta la cocina es eléctrica); cuando lo que se busca es, como he dicho desde un inicio, representar las VERDADERAS NECESIDADES del receptor de este producto.
Más allá de que nos subestimen con estereotipos tan clásicos en nuestra sociedad consumista y tan carente de criterio, personalmente, que vengo tantos años trabajando con PecsaGas, me apena mucho esta situación al ver más que decepcionados a mis clientes.
El tener que afrontar esta irresponsabilidad ajena es terrible cuando esta empresa contribuye con los estereotipos imperantes en nuestra sociedad. Ojalá que su buen desempeño durante este 2015 logre subsanar este error.

Bien por Carmen que hizo saber a PecsaGas sobre la decepción de sus clientes. Ojalá Ladrillos Lark, Vistony y Frenosa también se den cuenta del mal que hace a la sociedad este enfoque machista.

One thought on “Calendarios 2016 y la mujer objeto

  1. José

    La empresa Ladrillos Lark tiene una gran cantidad de anuncios en la Panamericana Sur, como ustedes mencionan. Todo anuncio publicitario pretende que el posible consumidor recuerde el nombre de la marca, pero no creo que suceda así en este caso. Mientras que algunos al encontrar este anuncio, tratan de evitarlo por la inmoralidad de este, otros se fijan solo en la persona que aparece; nadie finalmente lee la marca. Creo que es muy perjudicial el aviso, e incluso puede provocar accidentes de tránsito.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *