Recuento de gestiones – Consejo de Prensa Peruana y los excesos en los diarios

ocsw

Fuente: captura de pantalla

Amparados en una supuesta irrestricta libertad de expresión, diarios de circulación nacional como La República y Correo han publicado en los últimos días en sus respectivas páginas webs fotos de modelos desnudas. Nos referimos a fotos y videos de las modelos Dora Orbegoso (La República) y Olinda Castañeda  (La República y Correo).

Estas últimas se incluían en la nota Olinda Castaneda se desnuda para SoHo al estilo Star Wars. Debemos recordar que SoHo es una revista para hombres adultos.

Nos parece irresponsable que en momentos del estreno de la película Star Wars y cuando muchos menores están buscando información de la misma, salga esta nota. Posiblemente muchos estarán encontrando una modelo desnuda en un video no apto para ellos.

Lamentablemente, presentar mujeres desnudas -como forma de atraer tráfico a sus webs- se ha vuelto una práctica común de muchos  diarios. A lo largo de este año hemos presentado varias quejas al Consejo de Prensa Peruana – CPP, sin resultados positivos.

En primer lugar, siguen pendientes de resolver nuestras denuncias contra el diario Correo:

  • Por la publicación de fotos y vídeo de la modelo Claudia Abusada, 11 de setiembre 2015
  • Por la publicación del vídeo de las modelos Florencia Peña y Rocío Guirao, 12 de setiembre 2015
  • Por la publicación de fotos y vídeos de la modelo Xoana González, 20 de octubre 2015

En segundo lugar, de acuerdo a su Reglamento,  el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana,  al resolver sobre una queja,  sólo puede formular exhortaciones,  recomendaciones o pronunciamientos públicos sobre hechos que atañen al respeto de los valores éticos periodísticos.

Sólo nos queda seguir denunciando y dado que los medios periodísticos sancionados no hacen caso, pedimos al Tribunal evalúe dar sanciones mucho más drásticas y hacer un pronunciamiento público. Esperamos que este tema sea atendido con urgencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *