¿Qué papel cumplió la SNRTV en el 2015?

En el 2015 la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) no ha satisfecho las expectativas del público. Procesos largos y judicializados pero sobretodo poco resultado en lograr una mejora en los contenidos. Ver nuestra nota ¿Qué nos ofreció la TV en el 2015?

Por eso nos parece interesante publicar la entrevista a Santiago Carpio,  Presidente de la Comisión de Ética del Sistema de Autorregulación de la SNRTV: Autorregulación: Una reforma con dientespublicada en la edición de diciembre de la revista de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).

Comentamos algunos aspectos de la entrevista con la idea que sirvan para que esta institución mejore y logre que la autorregulación sea posible.

1. El nuevo Comité de Ética de la SNRTV reemplaza al Comité de Quejas anterior y de acuerdo con Carpio,  está conformado plenamente por independientes, siendo sus resoluciones vinculantes para el medio.
VH: Según informamos en una nota anterior, la Fundación Ética Periodística presidida por el periodista Cesar Alfredo Vignolo, considera que cuatro de los nuevos miembros están directa o indirectamente ligados con los canales de TV, la SNRTV, el ANDA o el CONAR. Ver nota aquí

2. La idea no es ser juez y estar permanentemente sancionando, el concepto es más bien generar una enseñanza que llegue a los productores que son, finalmente, los encargados de elaborar los programas.
VH: Los productores podrán ser los encargados de elaborar los programas, pero no son los únicos responsables de los contenidos. La responsabilidad es principalmente del canal y también de los auspiciadores. Sólo se logrará un cambio con la participación de todos los involucrados, incluidos el estado y el público televidente.

3. Gradualidad en las multas: la primera instancia es una amonestación (llamada de atención con recomendación). Si hay una segunda situación respecto al mismo programa, dependiendo de la gravedad de la infracción, la sanción puede pasar directamente a una penalización fuerte. Hablamos de 20 UITs, 35 UITs, 50 UITs, que creo son montos que al bolsillo de un canal ya le va pegar.
VH: La última sanción a Amor, amor, amor programa reincidente en faltas al Horario Familiar, fue de 5 UIT’s…. La SNRTV podría empezar con este programa.

4. Papel de los anunciantes: La búsqueda del rating y del público objetivo es válida, pero creo que los anunciantes podrían exigir un poco más de calidad en las propuestas que van a recibir a sus marcas.
VH: Efectivamente, el papel de los anunciantes es decisivo, sin auspicio, no hay programa; si no miren lo que ha pasado con la programación infantil: como no hay auspiciadores debido a las leyes que rigen la publicidad infantil, tampoco hay programas.

Entrevista completa aquí.

Fuente: Andaperu.pe, 01 de diciembre 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *