“IDIOT BOX”: El poder de la pantalla en los niños

niños y tv

La fotógrafa australiana Donna Stevens, en su último trabajo fotográfico “Idiot Box” (“La Caja Tonta”), intenta explorar el lado más oscuro del amor por la tecnología, resaltando el papel de la televisión en la vida de los niños.

Las imágenes fueron producto del análisis sobre la relación co-dependiente que se comparte con la tecnología y los medios de comunicación. En ellas se expone una serie de retratos de niños entre tres y cuatro años de edad, absortos por lo que veían en la pantalla.

La fotógrafa notó el poder de la televisión en el año 2013, cuando sus pequeños hijos, por situaciones de fuerza mayor, pasaron gran parte de sus días frente a la TV. A partir de ello, Stevens decidió capturar las expresiones de otros niños en estado de trance, por lo que elaboró una instalación en la cual ocho niños, invitados de la escuela de su hijo menor y aquellos cercanos a su hogar, fueron sentados frente a un televisor que emitía el contenido elegido previamente por cada uno de los niños. Stevens menciona que les pidió a sus televidentes no cubrirse el rostro ni mirar a la cámara durante la sesión, sin embargo, de no habérselos pedido igualmente no lo habrían hecho: “Así es el poder de la pantalla”, señaló.

La autora de “La Caja Tonta” invita a reflexionar sobre la “tecno-paranoia” y las medidas de precaución ante la misma en la vida de los niños. “Quería que la gente hable sobre el papel de la tecnología en la vida de nuestros hijos”, explica la fotógrafa.

Fuente: CONCORTV, 12 de octubre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *