Si Inés Melchor jugara fútbol

Mucho Ojo, Columna de Fernando Vivas

Fuente: El Comercio, 15 de julio de 2015

ines

Fuente: Facebook

Se ha desatado un debate a propósito de las deslucidas transmisiones de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y cómo estas implicarían un desdén -no es calificado claramente de racista o clasista, pero se insinúa- hacia deportistas de rasgos andinos como lnés Melchor. Incluso hay una carta abierta y viralizada dirigida a Inés: “Te pido disculpas profundas porque los tradicionales medios de comunicación no te dan tu lugar (…) Pero todo eso va a cambiar. Va a cambiar porque la sociedad ya se dio cuenta de ello”.

El autor de la carta es Suriel Chacón uno de los líderes de las marchas contra la televisión basura. Para Suriel la tele no sólo es culturalmente deleznable, sino que reproduce las exclusiones que nos afectan como nación.

Suelo denunciar los exabruptos racistas del humor y el entretenimiento. Por ejemplo, el sketch de ‘Aceitúncula’ inspirado en Advíncula fue un horror en la misma línea de estereotipos denigrantes del Negro Mama o Jacinta. En “Versus”, en América, programa de la misma productora de “Esto es guerra”, también he oído, en boca de los ‘guerreros’, chistes racistas y homofóbicos que me indignaron.

Sin embargo a diferencia de Suriel, no creo que el poco destaque de la TV hacia Inés se deba, fundamentalmente, a su origen. La exclusiva de Toronto la tiene Latina Canal 2 y no dudo de que destacará a Inés y a sus colegas cuando se haga de medallas. En este caso, más allá de las distancias raciales que, lamentablemente, permean el entretenimiento, está el desinterés del público por cualquier deporte que no sea el fútbol. A pesar de eso, Latina debe ponerse las pilas, paro honrar su exclusividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *